EL QUIJOTE
Unos
van por el ancho campo de la ambición soberbia; otros, por el de la
adulación servil y baja; otros, por el de la hipocresía engañosa,
y algunos, por el de la verdadera religión; pero yo, inclinado de mi
estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por
cuyo ejercicio desprecio la hacienda; pero no la honra. Yo he
satisfecho agravios, enderezado tuertos, castigado insolencias,
vencido gigantes y atropellado vestiglos; yo soy enamorado, no más
de porque es forzoso que los caballeros andantes lo sean; y siéndolo,
no soy de los enamorados viciosos, sino de los platónicos
continentes. Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que
son de hacer bien a todos y mal a ninguno: si el que esto entiende,
si el que esto obra, si el que desto trata merece ser llamado bobo,
díganlo vuestras grandezas,..."
MIGUEL
DE CERVANTES SAAVEDRA
"El
ingenioso caballero D. Quijote de la Mancha" (1615), Capítulo
XXXII
A principios del XVII aparece la obra literaria más influyente, leída, comentada y admirada de todos los tiempos, cuyo autor, Miguel de Cervantes, comenzó a escribirla como una obra menor, cómica, con la única, clara y concreta intención de acabar con los libros de caballerías, de los que es una parodia. Y efectivamente, lo consiguió, porque tras el Quijote ningún autor serio volvió a escribir uno de aquellos libros. Pero la obra fue mucho más allá. Lo que, seguramente, en principio iba a ser un relato corto, al estilo de los Novelas Ejemplares, fue cobrando vida, extensión y profundidad hasta convertirse en lo que es hoy: el libro de libros, sintesis de los relatos de su tiempo, realistas e idealistas (es una novela idealista situada en la realidad de la España del XVI) y una reflexión sobre la literatura en todos sus aspectos; una parodia que se puede disfrutar sin tener ni idea de cómo era lo parodiado, y la primera novela moderna, porque a diferencia de los relatos modernos no cuenta hechos sino vivencias, es decir, cómo los hechos afectan al personaje, que es lo que realmente importa.
El
Quijote es la historia de un soñador que se atrevió a
vivir su sueño, aunque ese sueño fuera una locura para el mundo en
que le tocó vivir. Un soñador, que en cuanto tuvo que renunciar a
ese sueño, enfermó para morir, pero cuyo sueño contagió y
arrastró a muchos otros personajes a lo largo de las dos partes de
las que consta la novela. El principal, Sancho Panza, un campesino
bonachón cuya existencia se vio sin duda iluminada por la locura de
su vecino, el hidalgo al que antes de la locura apodaban "el
bueno" y que como caballero andante llevó el sobrenombre de
"Caballero de la Triste Figura". Porque el Quijote,
que mueve a risa y está escrito con una sonrisa, tiene un trasfondo
de tristeza: la de tener que vivir en un mundo en el que los
caballeros andantes, sus ideales, su heroísmo, su amor y sus
aventuras solo pueden ser una locura.
El
Quijote
es un
libro sobre la literatura,
y sobre
la sociedad en que surgió
y vivió su autor, a caballo entre el optimismo renacentista y el
desengaño barroco, y sobre
la vida humana,
que no es más que un pulso entre nuestros sueños y la realidad. Un
libro ante todo divertido
(y esa fue la principal razón de su éxito), pero que como quiso su
autor, y expresó en el prólogo,
puede tener (y ha tenido) muchas
lecturas.
Tantas como lectores. Quizás, algún día, tú encuentres la tuya.
Mientras
tanto, y aunque es difícil señalar qué es lo importante en esta
inmensa
novela, que toca todos los temas, plagada de personajes, y
momentos, y situaciones, y estilos, e ingredientes distintos, aquí
os dejo lo
fundamental que tenéis que conocer (y saber reconocer en los textos)
de ella:
1.-Publicación
En
1605 aparece la 1ª parte de la obra con el título de El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue
inmediato: hubo varias ediciones en ese año y los siguientes. En
1615 aparece la segunda parte con el título de El ingenioso
caballero D. Quijote de la Mancha. En los diez años
transcurridos entre ambas, se publicó una segunda parte apócrifa
firmada por otro escritor con el pseudónimo de Avellaneda. Este
hecho molestó profundamente a Cervantes, que en su obra de 1615
insiste (casi obsesivamente) en demostrar la falsedad de esa novela,
que influye así decisivamente en la creación de esta segunda parte.
2.-Estructura
Diversos
aspectos confluyen en la estructuración de la novela:
1)
Las dos partes.- más que una
división meramente externa, muestran grandes diferencias entre
sí, sobre todo en cuanto a la evolución de los personajes
principales:
-En
la primera, don Quijote ve la realidad transformada por su
imaginación caballeresca (donde hay molinos ve gigantes, por
ejemplo); en la segunda, en cambio, la ve como es y son los demás
personajes los que la convierten en aventuras caballerescas.
-En
la primera parte hay una serie de relatos intercalados (la
novela del “Curioso impertinente”, la historia de los pastores
Marcela y Grisóstomo, la historia del cautivo, la historia de
Dorotea y Fernando), pertenecientes a distintos géneros de los
relatos idealistas del Renacimiento. Cervantes fue criticado por esta
ruptura de la unidad argumental y en la segunda parte se centró
únicamente en las aventuras de los dos personajes principales: D.
Quijote y Sancho.
2)
Las tres salidas.- las dos primeras
salidas se narran en la primera parte, la última en la segunda. Hay
un paralelismo claro entre ellas: preparación, salida, serie de
aventuras y vuelta a la aldea. Las tres vueltas a casa son cada vez
menos triunfantes, D. Quijote va siendo progresivamente derrotado
por la realidad y va perdiendo optimismo y empuje: la privera vez
regresa armado caballero; en la segunda enjaulado de forma humillante
y en la tercera se produce el derrumbamiento total del personaje y su
ideal caballeresco: vuelve derrotado por “el caballero de la Blanca
Luna” (que no es otro que su vecino el bachiller disfrazado), para
morir tras haber recuperado la razón.
3)
La parodia.- es un elemento
estructurador además de la técnica fundamental empleada por
Cervantes. La estructura es una parodia de los libros de caballerías,
y por ello sigue su disposición general en capítulos, personajes,
encadenamiento de aventuras, personaje itinerante, etc.
3.-Génesis e intención
Cervantes
afirma en el prólogo de la obra: “no ha
sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las
fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías”.
Y efectivamente, lo consiguió: tras su publicación, no volvieron a
escribirse. Pero el Quijote trasciende
absolutamente esa sencilla intención.
Es
muy posible que la primera idea de Cervantes fuese escribir una
novela breve (que correspondería a la primera salida), pero después,
viendo las inmensas posibilidades que ofrecía la obra, la ampliaría
hasta lograr la profundidad y complejidad de esta novela universal.
4.-Personajes
En
la obra aparece una inmensa variedad de personajes, muchos de ellos
representativos de tipos propios de la época. Sin embargo, todos
están perfectamente individualizados. Pero la maestría de
Cervantes es especialmente relevante en la creación de los dos
protagonistas, que forman parte ya de la cultura universal, y que han
sido objeto de especial atención por parte de la círitica.
D.
Quijote y Sancho representan dos radicales y universales
actitudes humanas: la subjetividad frente a la objetividad, el
idealismo frente al realismo, el idealismo frente al
materialismo, el heroísmo frente al espíritu práctico. Estas
actitudes no sólo se dan en individuos diferentes, sino que son dos
tendencias profundas, presentes en el alma humana, en lucha constante
y predominando una u otra según la persona y el momento. Quijote y
Sancho simbolizan dos modos de ser, dos tendencias a las que ningún
ser humano escapa.
A
diferencia de los personajes de los libros de caballerías ( y de los
otros relatos de la época) los personajes del Quijote son complejos
y redondos. Lejos de los personajes tipo de las ficciones idealistas,
son seres individualizados, con múltiples matices y en constante
evolución. Así, D. Quijote, a pesar de su locura, tiene
momentos de gran cordura y Cervantes pone en su boca agudas
reflexiones sobre temas importantes en la época (el tópico de las
armas y las letras, por ejemplo). Y a pesar de ser un personaje
ridículo en muchos momentos, en otros quedan ensalzados sus ideales
heroicos, su valoración del honor, el respeto, el amor o la ayuda a
los necesitados. Del mismo modo, Sancho, descrito en un principio
como un campesino “de poca sal en la mollera”, muestra en algunos
pasajes la agudeza propia del sentido común y la sabiduría popular
( por ejemplo, cuando ejerce como gobernador en la falsa ínsula de
Barataria)
Especial
atención merece la evolución de ambos personajes, por su
relevancia para el sentido de la novela. A lo largo de la obra, y
según se van relacionando, asistimos al proceso de sanchificación
de D. Quijote y quijotización de Sancho; es
decir, se va produciendo un entrecruzamiento entre realismo e
idealismo. En la primera parte, Don Quijote ve la realidad
transformada por su imaginación, mientras Sancho trata de avisarlo y
persuadirlo. El caballero va instruyendo a Sancho en el mundo
caballeresco. En la segunda parte, D. Quijote se acerca cada vez más
al mundo de la realidad objetiva: la ve como es y el resto de los
personajes la convierten en aventuras caballerescas. Al mismo tiempo,
va perdiendo empuje progresivamente. Además Sancho se ha acomodado
mejor a su amo y participa más de su mundo, llegando a vivir la pura
ilusión en la Ínsula Barataria. Todo ello desemboca en el
entrecruzamiento final del idealismo de Don Quijote con el realismo
de Sancho. Por tanto, hay un progresivo acercamiento de las posturas
inicialmente contrapuestas de don Quijote y Sancho
(idealismo-realismo) hacia un equilibrio e, incluso, entrecruzamiento
final. Don Quijote, enfermo, poco antes de morir, recupera la razón
y se arrepiente de su locura:
“-Perdóname,
amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo,
haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay
caballeros andantes en le mundo.
-¡Ay1
–respondió Sancho, llorando- . No se muera vuestra merced, señor
mío, sino tome mi consejo y viva muchos años. Mire no sea perezoso,
sino levántese de esa cama, y vámonos al campo vestidos de
pastores, como tenemos concertado”
A
pesar de la universalidad de ambos personajes, están completamente
individualizados: son personajes concretos que se van haciendo
según van viviendo literariamente (como sucede en la vida misma)
5.-Temas
Muchos
son los temas que aparecen a lo largo de la obra; pero los más
importantes son:
1.-
Lo caballeresco: es el tema central de la obra,
que aparece de varias formas: como parodia de los libros de
caballerías, como locura del personaje y como anacronismo,
ya que el ideal caballeresco que pretende resucitar el hidalgo va
contracorrriente en un mundo prosaico, materialista y lleno de lacras
que no puede asimilar dicha actitud. A pesar de la ridiculización
constante de los libros de caballerías, hay cierta nostalgia de
los ideales que había detrás: el heroísmo, la defensa del
amor, la igualdad, la libertad, la justicia, la verdad, la honradez,
la belleza, la caridad.
2.-
El choque entre los ideales y los límites que impone la
realidad (y el choque entre fantasía y realidad).- tema
relacionado con el caballeresco, que subordina a todos los demás. En
muchos momentos se percibe la idea de que el que tiene ideales
diferentes, aunque sean elevados, es tomado por un loco. D. Quijote
fracasa, y sus ideales sirven de poco al situarse en una realidad
prosaica.
3.-
El amor.- aparece como un sentimiento ideal
en el personaje de D Quijote: es una de sus motivaciones, y siente
por Dulcinea (a la que él mismo creó transformando a la labradora
Aldonza Lorenzo en un ideal) un amor platónico e idealizado,
totalmente literario, con rasgos del amor cortés. En las historias
secundarias y en los personajes secundarios, se siguen los
tópicos de la época y se ambienta según los distintos géneros
propios de momento (pastoril, morisco, etc.)
4.-
La literatura.- El Quijote es una
obra metaliteraria; es literatura sobre la literatura, que
aparece de varias formas: hay diálogos entre los personajes sobre
los libros de caballerías, se cirtican géneros y obras concretas,
en la segunda parte (1615) se habla de la primera (1605) y del
Quijote de Avellaneda... Por otra parte, el narrador habla del
proceso de creación, critica sus fuentes, explica sus omisiones.
Además, la obra habla también de cómo se debe leer, respetando el
“pacto de ficcionalidad”: don Quijote enloquece por creer que son
verdad histórica y real las fantasías de los libros de caballerías.
6.-Técnicas y estilo
-La parodia: es la técnica fundamental y que afecta a todos los aspectos de la obra: estructura, capítulos, títulos, narrador, aventuras, lenguaje altisonante y arcaizante...
-La
ironía y el humor
-Diálogos
y monólogos: el diálogo (abundantísimo en la obra, casi
tanto como los fragmentos narrativos) es el medio por el que los
personajes se dan a conocer y se relacionan como seres independientes
y vivos.
-Perspectivismo:-
en la novela se produce un constante juego de perspectivas: la
variedad de perspectivas que confluyen sobre una misma realidad son
las que la definen. Por ejemplo, la combinación de varios “autores
ficticios” (el narrador cristiano, el traductor morisco, el
historiador moro Cide Hamete ); la multitud de visiones de los
personajes sobre una misma realidad (molinos/ gigantes, bacía
/yelmo)
-Juego
entre realidad y ficción: Por ejemplo, se insiste en
tratar a los personajes como reales, en la historicidad de la
historia; se mezclan elementos reales e históricos en el mundo de
ficción (mención a personajes históricos, escritores, obras
literarias.... aparece mencionado el propio Cervantes, y en la
segunda parte de 1615 aparece como un elemento más la primera de
1605, que los personajes han leído y comentan)
-Riqueza
lingüística: en la obra están presentes todos
los registros (a veces parodiados), desde el más poético al más
coloquial, desde el más sublime al más humorístico.. Es
especialmente importante el uso del lenguaje como un elemento
caracterizador de los personajes: D. Quijote utiliza el lenguaje
aracaizante y altisonante de los libros de caballerías; Sancho usa
un lenguaje popular, abusa de los refranes y se equivoca
frecuentemente... Al final, Sancho utiliza con soltura el vocabulario
caballeresco y D. Quijote empieza a utilizar refranes, de forma
paralela a sus respectivas “quijotización” y “sanchificación”.
7.-Significado
Dada
la complejidad y profundidad de la obra, se han dado múltiples
interpretaciones de la misma. Destacaremos tres:
1.-
Existencial.- la obra plasmaría un aspecto
universal de la existencia humana: la constante lucha entre los
propios ideales y la realidad. Se basa en el simbolismo de
los personajes de D. Quijote y Sancho y su evolución (aspectos
explicados más arriba)
2.-
Literario.- El significado literario de la obra es
también importante y múltiple:
-Por
una parte, es una síntesis crítica y práctica de la
narrativa de su tiempo, fundiendo elementos de los relatos
realistas y los idealistas, y proponiendo un equilibrio entre
realidad y ficción basado en el concepto de “verosimilitud”
-Por
otra, la novela es una reflexión sobre el propio proceso de
creación literaria
-Además,
su trascendencia literaria hacia el futuro es fundamental, ya que se
considera la primera novela moderna (precisamente por las
diferencias que presenta con las novelas de su tiempo): por la
creación de un mundo novelesco completo y complejo, por el afán de
verosimilitud, por la evolución de los personajes (característica
fundamental de la novela moderna frente a los relatos anteriores) ,
por la adecuación del lenguaje a los distintos personajes, y por que
su argumento narra una experiencia existencial (la formación de la
personalidad en contacto con el mundo, la vivencia personal)
3.-
En relación con su época, la obra refleja la
crisis del imperio y de los valores caballerescos y militares,
y la actitud de una sociedad que asiste a los primeros síntomas de
decadencia. El anacronismo de D. Quijote y su ideal caballeresco es
el anacronismo de los ideales del Renacimiento ante la crisis del
XVII, y su fracaso es el fracaso de esos ideales, el mismo
fracaso que originó el desengaño barroco.
Canciones quijotescas
- El grupo de folk metal Mago de Oz dedica a la obra todo un álbum, titulado La leyenda de la Mancha (1998), en el que todas las canciones están inspiradas en ella, como dejan claro sus títulos: «En un lugar ...» «El Santo Grial» «La Leyenda de la Mancha» «Noche toledana»«Molinos de viento» «Dime con quién andas» «Maritornes» «El bálsamo de Fierabrás»«El pacto» «La Ínsula de Barataria» «El templo del adiós» «Réquiem» «Ancha es Castilla» .
La portada (preciosa) la tenéis arriba: nos presenta a un Quijote lector y fumador. En la contraportada, que es igual de bonita, apartece también un Sancho rockero:
Podéis
escuchar el album entero en
este
canal de Youtube. Para
muestra, aquí tenéis una de las canciones más conocidas, Molinos
de viento:
- Saurom, grupo que denomina su estilo metalero como "juglar metal" y que tiene más canciones de asunto literario, recoge la influencia de esta novela universal en "La batalla con los cueros de vino":
- Y en canciones en principio no directamente quijotescas, podemos encontrar alguna alusión o referencia. Por ejemplo, Tragicomedia de Estopa alude al sobrenombre de "Caballero de la Triste Figura", con el que es conocido D. Quijote a partir de que su escudero Sancho se lo pusiera.
- Pero quizás una de las alusiones quijotescas más populares sea la de Fito y Fitipaldis en Un buen castigo ¿Qué te metes, D. Quijote, pa flipar con los molinos? Los ojos como el coyote cuando ve al Correcaminos...
serie de dibujos
animados que dirigió Palomo Cruz Delgado allá por 1979
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