Romanticismo europeo. Características, famosos autores y sus obras. ( TRABAJO REALIZADO POR LUCÍA DOMÍNGUEZ )



☽ ✦ 
El Romanticismo en la literatura de Europa:

…Y sus características fundamentales.
➳𝕿𝖚𝖈𝖎𝖆 𝕺𝖔𝖒𝖎𝖓𝖌𝖚𝖊𝖟 𝕮𝖆𝖘𝖙𝖗𝖔






Para empezar… ¿Cómo surge este nuevo movimiento literario?



Todo movimiento literario viene muy ligado al contexto histórico en el cual nos movemos: guerras, reformas, revoluciones… Y como hemos visto en las anteriores etapas en la literatura todas ellas vienen muy marcadas por grandes hechos históricos que han sucedido con el paso de los años. Y con ello, surgen las obras literarias que definen las características de la literatura del periodo.
Como vimos en el Renacimiento, las letras dieron un vuelco en cuanto a la literatura medieval y sus obras se inspiraron en la cultura grecolatina. En el Barroco, los artistas se sumergieron en un profundo pesimismo. 

 ¿Y en el Romanticismo? ¿Qué características tienen las obras de este periodo? En los siguientes párrafos se explicarán las características que compartían las obras de este movimiento.




¿Qué sucedió a la literatura durante estos años?

El movimiento romántico surge a finales del siglo XVIII, que coincide por supuesto, con una etapa de fuertes tensiones políticas en toda Europa.  Durante estos años en el marco europeo se desencadenan numerosas revoluciones sociales e ideológicas. No olvidemos que la importante revolución industrial (1840), la consolidación de la burguesía y el fundamental espíritu de libertad que surgió tras la Revolución Francesa (1789).

Y es ese espíritu de libertad el que mueve a los artistas románticos a la hora de escribir sus obras.




El paso del pensamiento neoclásico al romántico:



Para los neoclásicos lo principal era la razón. A pesar del caos, a pesar de las imperfecciones de las sociedades, los neoclásicos perseguían ante ello, la perfección moral guiados por una razón ordenada, para olvidar el caos en el que se encontraba sumidos. Con nuestros amigos los románticos, esto cambia. Estos últimos se sienten insatisfechos ante la vida y las sociedades. Su espíritu rebelde los empuja a aspirar en algo superior (algo curioso es que en muchas ocasiones ni ellos mismos sabían a qué aspirar). ¿Y qué sucede? Que esta crisis de razón es la que lleva a los autores a romper con las formas neoclásicas, y con ello definir las nuevas características románticas.

Dinamismo, acompañado de intensidad expresiva, fuerza sentimental, irracionalidad y un toque de misterio, será la receta elegida por los autores románticos para sus obras literarias.





A continuación, las características de las obras del Romanticismo
1.  Razón vs Pasión. La pasión y la imaginación se abren camino, y sustituyen a la razón Ilustrada del siglo XVIII. Las obras se vuelven muy subjetivas, en las que el autor expresa sentimientos y emociones. Como consecuencia, la literatura romántica se trata de la exploración del interior de la consciencia del propio escritor, por lo que la lírica está muy presente en este movimiento
2.      Irracionalidad y un toque de misterioTodo ello en contraposición a la racionalidad del movimiento Ilustrado.
3.      Una visión idealista de la vida. Que supone que el hombre romántico se encuentre en una búsqueda constante de la libertad, la belleza, el progreso…Que a su vez lo lleva a la frustración y al desengaño, al no ser capaz de satisfacer sus inquietudes.
¿Y con esto qué ocurre?Que el suicidio se convertirá en la forma de librarse de esa frustración en los autores. El suicidio se convirtió en el gesto romántico por excelencia, como un acto de evasión de la realidad y rebeldía frente al mundo.
 ❞
4.      Desacuerdo con el mundo que los rodea. La incapacidad de saciar tanta ansia de libertad, amor y felicidad, se desencadena un profundo desacuerdo con el mundo.
5.      Ansia de libertad y rebeldía. Lo que supondrá que el autor se aleje de las formas clásicas (ya que estas limitan la inspiración del artista).
6.      Interés por lo tradicional (Nacionalismos) Se recupera la cultura y la literatura propia. De ahí que las leyendas sean recuperadas en esta literatura.


Los temas recurrentes del Romanticismo
·         
• El amor desesperado e imposible, perseguido por el destino.
• La fuerza del destino y los obstáculos que encuentra el ser humano.
• El ansia de libertad que les hace rebelarse contra las normas establecidas.
• La muerte que pone fin a la angustia vital del ser humano.
• Las ruinas, símbolo de la caducidad de la vida.
• La naturaleza, que refleja los sentimientos del poeta.
• Las tradiciones del pueblo. 



En cuanto a la forma de las obras Románticas…
Debido fundamentalmente al ansia de libertad de los románticos, la forma de escribir se trata de la combinación de textos tanto en prosa como en verso (incluso en una misma obra). Se mezclan géneros literarios diferentes. 





Los más destacados autores del Romanticismo Europeo.

GOETHE, un alemán muy romántico…
Considerado uno de los románticos más representativos del movimiento tanto en la literatura europea como en la literatura universal. En nuestros días diríamos que se trata de un famoso 'influencer', en su época, líder del Sturm und Drang. Este grupo, formado por autores y artistas fue un detonante clave para el surgimiento del romanticismo en Europa. Sus importantes obras fueron muy imitadas por los autores de la época. Una de sus obras más reconocidas es Fausto, considerada una de las grandes obras de la literatura. Se trata de una tragedia dialogada, muy del estilo de la Celestina, y con ello me refiero a que está más bien pensada para ser leída que para ser representada. Con escenarios y relaciones realmente peculiares, la obra fue concebida en dos partes.

Los románticos de Francia…
Aquí tenemos a dos grandes autores, Víctor Hugo (1802 - 1885)  y Alexandre Dumas escritor de obras como “El conde de Montecristo” o “Los tres mosqueteros”. Pero si hay un romántico que destaca es el señor Víctor Hugo, quien escribió con su puño y letra algunas de las obras más exitosas del romanticismo, como es el caso de “Los Miserales”. Siendo esta última una de las obras más influyentes del siglo XIX trata temas políticos, religiosos y éticos, pero sobretodo las leyes que se imponían durante la Rebelión de 1832 y con ella, los cambios políticos que trajo consigo.





Y una novela que casi se escapa del movimiento romántico: Madame Bovary (1857). Del escritor francés Gustave Flaubert, cuyas demás obras ya pertenecen más a un romanticismo tardío o principios del Realismo. Madame Bovary cuenta la trágica vida de Emma Bovary, que con la imaginación repleta de románticas ilusiones se topa con la realidad de un insípido matrimonio que la ahoga. Entonces busca las sensaciones y emociones por medio de una serie de aventuras amorosas. Esta afamada obra del autor francés, acaba con un fatídico desenlace, una historia que sigue deleitando a lectores de la actualidad.









En cuanto a los románticos ingleses…

Nos encontramos con Lord Byron (1788 - 1824) quien fue una celebridad de su época, perseguido por su fama de una vida llena de escándalos y su atractivo físico. Pero quien además de una cara bonita, su gran talento y personalidad le han hecho pasar a la historia con obras como una versión de “Don Juan” en la que, a diferencia de la obra original, en esta versión no se retrata a Don Juan como un conquistador de mujeres, sino como alguien que cae fácilmente ante los encantos femeninos. Considerada por los críticos como una obra maestra, aunque la obra no llegó a completarse debido a la muerte del escritor.

Por otro lado, el escritor inglés Percy Shelley (1792 - 1822), que murió a una edad temprana, pero es considerado uno de los románticos ingleses por excelencia con obras como “Ozymandias, Oda al viento del Oeste, A una alondra y La máscara de Anarquía”. Percy estuvo casado con la también joven escritora Mary Shelley.

Lo curioso, es que estos tres últimos escritores, mantuvieron una estrecha relación de amistad, tras conocerse en un viaje. 



¿Qué es lo que ocurre cuando ponemos en una misma sala a increíbles mentes pensantes?

Sin la presencia de televisiones, redes sociales, teléfonos móviles, las personas de siglos pasados tenían que entretenerse de alguna forma. Crear, desarrollar historias era una curiosa opción que no se descartaba en la época. Un grupo de personas, entre las cuales los célebres escritores ingleses Lord Byron, Percy Shelley y Mary Shelley, se encontraban encerrados en una casita poco comunicada. ¿Y qué es lo que ocurre cuando juntamos mentes pensantes? Pues precisamente que pueden surgir ideas increíbles. Es el caso de la conocida obra “Frankenstein o El moderno Prometeo”, de la anteriormente mencionada Mary Shelley.



Sobre Mary Shelley: La escritora fue fruto de una relación clandestina entre dos librepensadores, creció y recibió una educación bastante avanzada para una mujer en aquella época y gracias a su creatividad e ingenio, ha pasado a la historia dejando una huella en la literatura universal. La idea de Frankenstein, surgió de ese anterior encuentro descrito: Mary, junto a su marido, el señor Lord Byron y dos personas más decidieron tomar unas vacaciones en una casita y por cuestiones meteorológicas, tuvieron que quedar resguardados en ella por un tiempo. Durante este periodo, miles de historias cargadas de misterio, fueron el entretenimiento de los presentes.  Vida después de la muerte, el uso de la electricidad, la resurrección de seres inertes...Todo ello comenzó a hervir en la cabeza de la joven escritora, quien comenzó a desarrollar la historia que todos conocemos en nuestros días. Un ser enorme creado a partir de restos de cadáveres, fruto del experimento de Víctor Frankenstein.







Los autores españoles.

En este apartado no dedicaré demasiado tiempo, ya que los demás compañeros explicarán los distintos autores y sus obras de forma más profunda. Aquí dejo una imagen con un poco de información sobre los más significativos.































                                     ☽ ✦ 

A modo de conclusión, dejo diferentes enlaces y vídeos en los que se explica todo el contenido de la entrada, además de los ya expuestos en los diferentes apartados. Os animo sobre todo a si os atrae la lectura, a probar las magníficas obras que los autores románticos nos han dejado. La historia de Emma Bovary ( de Flaubert), Frankenstein de Mary Shelley o Los Miserables de Víctor Hugo entre otras muchas. De todas formas, aunque no son ni mucho menos igual que la propia lectura, tenemos otras alternativas, como las adaptaciones al cine de estas obras universales. Espero que os sirva de mucha ayuda el contenido de la entrada y disfrutéis de la literatura romántica expuesta.






⇝ ♥ ⇜

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA REALISTA.SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS AUTORES.

LA POESÍA ROMÁNTICA. Características, obras y autores más importantes.