Poesía del siglo XVIII
2.1 Poesía barroca
La poesía
barroca del siglo XVII, que llegó a cotas importantísimas en las
plumas de Lope, Quevedo y Góngora. El género poético había
llegado al extremo de sus posibilidades expresivas. Se continuó a lo
largo de un cierto periodo del siglo XVIII, primero plenamente
aceptada y después sometida a profundas críticas. La poesía
barroca en el siglo XIII, sin una motivación auténtica, carecía de
espontaneidad y vigor creativo.
Tipos de
poesía:
- Poesía popular: poesía con asuntos más del momento, generalmente más pobre de estilo, y dirigida al pueblo. Temas como historias de santos, amores trágicos, bandoleros, asuntos contemporáneos.
- Poesía culta: Interés por la política e historia actuales, de crítica social, de circunstancias y de religión, temas insignificantes que presagian detalles pintorescos del Rococó. El poeta busca la brillantez y abusa de su pretendido ingenio.
2.2 Poesía ilustrada
Llamado el
siglo de las Luces. Se busca la felicidad humana a través de la
cultura y el progreso. Existía un gran cansancio de la exuberancia
ornamental barroca y de su dificultad conceptista; se deseaba mayor
claridad y un mayor equilibrio. Preocupación por lo civil,
filosófico y didáctico en la poesía. Constatamos que la
Ilustración española no es un cambio de escuela artística, sino un
cambio de cultura respecto a la anterior. La poesía tratará temas
artísticos, científicos, cósmicos filosóficos, sociales o
humanitarios.
2.3 Poesía Rococó
Produjo una
renovación estética contraria al barroco. Es una poesía de salón,
despreocupada y frívola. Tiene una gran sensualidad. Las estrofas y
los versos son breves y tienen un ritmo bien marcado. Destaca el uso
de exclamativas y diminutivos.
2.4 Neoclasicismo
El
Neoclasicismo carece de la ligereza temática del Rococó. En el
Neoclasicismo aparece como preferencia la razón frente a los
sentimientos, donde se imponen reglas a las que se deben ajustar las
obras literarias. Como consecuencia se rechaza lo imaginativo y lo
fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar
a las personas.
El poeta no
rechaza la metáfora, el retruécano, el hipérbaton ni la alusión
mitológica, pero sabe que estos elementos hay que utilizarlos sin
excesos y tienen que ser clarificadores, naturales. Busca a través
de esta naturalidad, en imitación de la naturaleza, la sencillez y
armonía expresiva.
Los poetas de
este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la
fábula, aunque se ven aspectos novedosos que nos hablan de ideas,
moral y modos de vivir distintos.
2.5 Poesía finisecular
A finales del
siglo, aparece, debido a la influencia del Romanticismo europeo, una
poesía considerada prerromántica, que tiene la sensibilidad
individual como tema. Tono melancólico, el yo poético padece el
dolor por la soledad.
2.6 Juan Meléndez Valdés
Este hombre nació en el año
1754 en Badajoz y muere en Francia en el año 1817. Es un Poeta y
político español. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte (Rey
de España), por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra
de la Independencia.
Se reconoce por ser parte de
la Poesía bucólica o pastoril donde aparecen pastores en paisajes
cantando y tocando sus flautas. Sus principales obras son: Letrillas
como La flor del Zurguén cuyo tema es amoroso, Doña Elvira,
escribió varias Églogas en las que recupera los temas pastoriles de
la bucólica (composición poética, por lo común dialogada) y por
ultimo escribió Elegías dedicadas a un amor desconocido del poeta.
Destacan
en la poesía del siglo XVIII tres grandes núcleos: el salmantino,
el madrileño y el sevillano.
La escuela salmantina se desarrolló en
torno a su Universidad y tiene como principales representantes a José
Cadalso, Juan Meléndez Valdés, y Gaspar Melchor de JovellanosEl grupo madrileño estuvo formado por Ramón de la Cruz, Tomás de Iriarte, Felix María Samaniego, Nicolás Fernández de Moratín y Leandro Fernández de Moratín
La escuela sevillana tiene como poetas más destacados a José Marchena y Alberto Lista.
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