El siglo XVIII: la Ilustración











 











 
A finales del siglo XVII el pensamiento europeo sufre una importante transformación. Los principios políticos, filosóficos y sociales entran en crisis y son sometidos a discusión. El movimiento cultural que propició esta amplia revisión crítica durante el siglo XVIII se conoce como Ilustración. 




La Ilustración se caracteriza por el alto valor que alcanza la razón, con ella se pretende resolver todos los problemas de la existencia y se convierte en fuente de conocimiento. Para los ilustrados, el ser humano forma parte de un proyecto social y colectivo inspirado en la razón. La fe en el progreso y en la sociedad genera un optimismo vital que se extiende a toda la cultura. Esta corriente de pensamiento defiende el método de experimentación científica, basado en la observación de la naturaleza, para conocer la realidad. Fruto de este movimiento, en España se fundan importantes instituciones como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado. 




La literatura en este periodo está marcada por esta mentalidad racionalista y pragmática. La situación social durante el siglo XVIII se distingue por el auge de la burguesía, dedicada a las finanzas y a la industria. Esta clase abandera el espíritu crítico ilustrado. El pueblo, en general, empeora sus condiciones de vida. Son estas dos clases sociales las que están obligadas a sostener el erario público con sus impuestos, a diferencia de la nobleza, que conserva sus privilegios, aunque decrece su capacidad de influencia. 

En el plano político, cuando muere Carlos II le sucede su sobrino nieto Felipe V (1700-1746), nieto de Luis XIV. No todos en Europa aceptaron su nombramiento y se desencadenó la guerra de Sucesión (1700-1714). Con la llegada de los Borbones se introducen las ideas ilustradas, y aumenta la dependencia política de Francia, lo que no será del gusto de todos los españoles. Los Borbones gobiernan según el principio del despotismo ilustrado, cuyo lema era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Carlos III (1759-1788), que sucedió a su hermanastro Fernando VI, inicia una serie de reformas sociales y económicas encaminadas a modernizar el país, pero encuentran el rechazo de las masas populares, influenciadas por la nobleza y el clero. Su hijo Carlos IV quiso continuar esta labor pero sumió al país en una profunda crisis. 

 

I. Contexto Histórico en Europa

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración .
Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

II. Contexto Histórico en España

A principios del siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria con la muerte de Carlos II sin sucesión. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V. Este es un monarca absolutista, que sin embargo facilita la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado y las ideas inglesas y francesas. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contrareformista contra las ideas inglesas y francesas.

III. Cauces de Penetración de las nuevas ideas en España- Instituciones Culturales

Los grandes cauces de penetración fueron:

  • la obra y personalidad de Feijoo, racionalista, abierto y tolerante
  • las traducciones de libros franceses: la publicación - casi siempre clandestina - de libros y folletos que trataban de las nuevas ideas de la filosofía racionalista y del enciclopedismo; nacimiento del periodismo
  • cambio en las modas, usos y costumbres de algunos sectores de la nobleza y de la alta burguesía, que empiezan a viajar, por la influencia de la corte francesa è corte afrancesada
  • la política pacifista, reformadora y progresista de los reinados de Fernando IV y sobre todo Carlos III
Se crearon a su vez instituciones culturales de gran importancia para el desarrollo y elevación de la lengua. Se fundó por ejemplo la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua que publica el Diccionario de la Lengua Castellana, la Ortografía y la Gramática de la Lengua Castellana. También comienzan a desarrollarse las tertulias literarias y aparecen las primeras publicaciones periódicas literarias y científicas.




IV.  ¿Qué es la Ilustración?

La ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII que provoca una profunda renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento.

V.  Ideales del Hombre Ilustrado

Los ideales del hombre ilustrado eran:

  • predominio de la razón como pauta de la conducta humana
  • alto concepto de la utilidad
  • comportamiento racional del hombre e ideal de la felicidad humana
VI. Forma de Actuar y de Ser Característica del Hombre Ilustrado
  • espíritu liberal y crítico
  • fe en la ciencia è solución de los problemas humanos
  • disconformidad con toda forma de tradición anclada en la rutina
  • conciencia de la fraternidad universal è se sienten ciudadanos del mundo
  • crítica de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el creyente



VII. Repercusiones de las ideas ilustradas en la literatura

La literatura ilustrada es fundamentalmente didáctica y crítica. El género dominante es el ensayo , por prestarse admirablemente a los propósitos de los ilustrados. Los principales ensayistas fueron Feijoo, Cadalso y Jovellanos. Otros géneros literarios como la prosa de pura creación artística no son tan cultivados en este siglo.
Dentro de la creación literaria del siglo XVIII se distinguen dos etapas principales.

Neoclasicismo y prerromanticismo

  • Los autores neoclásicos siguen los ideales estéticos y las normas literarias del movimiento neoclásico francés y, en menor medida, también del italiano, y cultivan principalmente el género dramático y la poesía. En esta época se distinguen dos escuelas literarias: la escuela madrileña (Fernández de Moratín) y la escuela salmantina, a la que pertenecen Jovellanos y Cadalso, prosista y poeta andaluz, famoso por sus Cartas Marruecas , obra póstuma, en la que el moro Gazel escribe a su preceptor Ben Beley sobre las particularidades de la vida española y las opiniones sobre España de su amigo Nuño - trasunto literario del propio Cadalso-; mediante este recurso, tomado de Lettres persanes de Montesquieu, Cadalso pasa revista a los distintos aspectos históricos, sociales y culturales de la España de su tiempo, con afán crítico y de denuncia de los problemas , pero sin caer en posturas extremas, con un leve tono irónico y melancólico.
  • Los prerrománticos son, en parte, los mismos autores neoclásicos, pero considerados por sus obras de madurez y del final de sus vidas o en el cultivo de algunos géneros literarios. En las obras prerrománticas predomina la introspección, afloran los sentimientos personales, se intenta romper con el encorsetamiento de la expresividad y aparece una nueva visión de la Naturaleza: amable y riente o nocturna y desatada, pero en libertad, dinámica

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