Obras del teatro romántico ( TRABAJO HECHO POR CORAL RUEDA )
Don Álvaro o la fuerza del sino- El Duque de Rivas
RESUMEN
Don Álvaro, un indiano rico y misterioso que vive en Sevilla, se enamora
de doña Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Como éste no aprueba su amor, doña
Leonor decide escapar de su casa junto con don Álvaro. El marqués sorprende a
los dos enamorados cuando los encuentra juntos en una visita furtiva, en ese
momento don Álvaro le mata de un disparo involuntario. Este hecho da inicio a
la tragedia de los protagonistas. Tras este accidente, Leonor huye a una gruta cordobesa a realizar penitencia y don Álvaro huye de los hijos del marqués que desean matarle en venganza por la muerte de su padre.
Don Álvaro viaja a Italia. Los dos hijos del Marqués, don Carlos y don Alfonso, han jurado vengar la muerte de su padre y salen en su busca. En Veletri se encuentran y reconocen don Álvaro y don Carlos, lo que lleva a un duelo donde muere don Carlos. Don Álvaro sobrevive y se refugia en el convento de los Ángeles, en España, donde vive como fraile durante cuatro años. Por su parte, don Alfonso, que había viajado a Perú, descubre toda la verdad sobre don Álvaro y regresa a buscarle. En este segundo duelo cae herido don Alfonso. Ambos descubren que doña Leonor vive en una ermita cercana, y don Alfonso, creyéndola cómplice de don Álvaro, la mata. Para don Álvaro, la única escapatoria a su destino es el suicidio, de modo que se arroja desde la montaña diciendo: «Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador».
Don Álvaro viaja a Italia. Los dos hijos del Marqués, don Carlos y don Alfonso, han jurado vengar la muerte de su padre y salen en su busca. En Veletri se encuentran y reconocen don Álvaro y don Carlos, lo que lleva a un duelo donde muere don Carlos. Don Álvaro sobrevive y se refugia en el convento de los Ángeles, en España, donde vive como fraile durante cuatro años. Por su parte, don Alfonso, que había viajado a Perú, descubre toda la verdad sobre don Álvaro y regresa a buscarle. En este segundo duelo cae herido don Alfonso. Ambos descubren que doña Leonor vive en una ermita cercana, y don Alfonso, creyéndola cómplice de don Álvaro, la mata. Para don Álvaro, la única escapatoria a su destino es el suicidio, de modo que se arroja desde la montaña diciendo: «Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador».
Escena de la película
TEMAS DE LA OBRA
CARACTERÍSTICAS
❥Esta obra es considerada como el drama inaugural del teatro romántico español.
❥ La obra rompe con las reglas neoclásicas y da ejemplo al prototipo de drama romántico.
❥La historia se desarrolla en dos lugares, Italia y España.
❥Mezcla la tragedia y la comedia.
❥Combina la prosa con el verso.
❥Esta dividida en cinco jornadas.
FRAGMENTO DE LA OBRA
reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento,
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor,
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan; en poder mío
resistirte no está ya;
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
TEMAS DE LA OBRA
CARACTERÍSTICAS
❥Esta obra es considerada como el drama inaugural del teatro romántico español.
❥ La obra rompe con las reglas neoclásicas y da ejemplo al prototipo de drama romántico.
❥La historia se desarrolla en dos lugares, Italia y España.
❥Mezcla la tragedia y la comedia.
❥Combina la prosa con el verso.
❥Esta dividida en cinco jornadas.
FRAGMENTO DE LA OBRA
Ábrese la puerta con estrépito, después de varios
golpes en ella, y entra el MARQUÉS, en bata y gorro, con un espadín desnudo en
la mano, y detrás, dos criados mayores con luces)
Marqués.-
(Furioso) ¡Vil seductor!… ¡Hija infame!
Doña Leonor.-(Arrojándose
a los pies de su padre) ¡Padre! ¡Padre!
Marqués.- No
soy tu padre… Aparta… y tú, vil advenedizo…
Don Álvaro.-
Vuestra hija es inocente… Yo soy el culpado… Atravesadme el pecho. (Hinca una
rodilla.)
Marqués.- Tu
actitud suplicante manifiesta lo bajo de tu condición…
Don Álvaro.-
(Levantándose) ¡Señor marqués!… ¡Señor marqués!…
Marqués.- (A
su hija) Quita, mujer inicua. (A Curra, que le sujeta el brazo) y tú infeliz,
¿osas tocar a tu señor? (A los criados) Ea, echaos sobre ese infame, sujetadle,
atadle…
Don Álvaro.- (Con
dignidad.) Desgraciado del que me pierda el respeto. (Saca una pistola y la
monta).
Doña Leonor.-
(Corriendo hacia Don Álvaro) ¡Don ÁIvaro!… ¿Qué vais a hacer?
Marqués.-
Echaos sobre él al punto.
Don Álvaro.- ¡Ay
de vuestros criados si se mueven! Vos sólo tenéis derecho para atravesarme el
corazón.
Marqués.- ¿Tú
morir a manos de un caballero? No; morirás a las del verdugo.
Don Álvaro.-
¡Señor marqués de Calatrava! Mas, ¡ah!, no; tenéis derecho para todo… Vuestra
hija es inocente… Tan pura como el aliento de los ángeles que rodean el trono
del Altísimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aquí a tales
horas concluya con mi muerte, salga envolviendo mi cadáver como si fuera mi
mortaja… Sí, debo morir… , pero a vuestras manos. (Pone una rodilla en tierra)
Espero resignado el golpe; no lo resistiré; ya me tenéis desarmado. (Tira la
pistola, que al dar en tierra se dispara y hiere al Marqués, que cae moribundo
en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido)
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
ÁNGEL MARÍA DE SAAVEDRA y RAMÍREZ DE BAQUEDANO, más conocido como DUQUE DE RIVAS, nació en Córdoba el día 10 de marzo de 1791. Escritor,
dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama
romántico "Don Álvaro o La fuerza del sino" (1835). En 1823,
Rivas fue condenado a muerte por sus creencias liberales y haber participado en
el golpe de estado de Riego en 1820. Además se le confiscaron sus bienes y huyó
a Inglaterra. Luego pasó a Malta en 1825 donde permaneció cinco años. En 1830
se marchó a París. Después de la muerte de Fernando VII en 1833, regresó a
España y reclamó su herencia y su título. En la
literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. "Don
Álvaro", fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primero éxito romántico
del teatro español. Otra obra teatral romántica fue "El desengaño en un
sueño". Como poeta, su obra más conocida es "Romances
históricos" (1841), adaptaciones de leyendas populares en forma del
romance, pero además escribió en poesía obras como "Poesías" (1814),
"El desterrado, El sueño del proscrito, etc. En prosa escribió tres obras,
"Sublevación de Nápoles","Capitaneada por Maniselo" e
"Historia del Reino de las Dos Sicilias". En ensayo destacó en
"Los españoles pintados por sí mismos".
Murió en Madrid, el 22 de junio de 1865.
Aquí os dejo un vídeos de una "representación casera" y un book-tráiler de la obra que me han parecido muy graciosos.
También os dejo unas actividades interactivas, que también incluyen contenido de otros autores y obras que hemos trabajado en clase.
Don Juan
Tenorio- Zorrilla
RESUMEN
La historia tiene lugar en
Sevilla, durante el Siglo de Oro.
Un año después de hacer una apuesta para ver quién podría ser más malvado y
mujeriego, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen en un hotel para
comparar sus hazañas. Tras contar los muertos en batalla y mujeres seducidas,
está claro que don Juan es el ganador.
Los rivales deciden hacer una
nueva apuesta, y don Juan le asegura a don Luis que le quitará a su prometida,
doña Ana de Pantoja y que además conquistará a una novicia.
Al enterarse del desafío, el
Comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, quien está en un convento
y destinada a casarse con don Juan, niega su consentimiento y deshace el
compromiso.
Don Juan le escribe una carta de
amor a doña Inés y luego la rapta del convento, donde había vivido desde la
infancia, y ambos terminan enamorándose locamente. Don Luis y don Gonzalo
llegan a la casa de don Juan y se enfrentan a él en un duelo, pero los dos
terminan muertos, por lo que don Juan huye a Italia.
Tras cinco años, don Juan vuelve
a Sevilla y visita el cementerio donde están enterrados don Luis, don Gonzalo y
además doña Inés, quien murió de pena al saber que no podía estar con su amado
don Juan.
Doña Inés también ha hecho una
apuesta, pero con Dios: si ella logra el arrepentimiento del don Juan antes de
su muerte, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán
eternamente. En casa de Don Juan, aparece
el espíritu de Don Gonzalo, que lo intenta llevar al infierno. Sin embargo,
también hace acto de presencia el de Doña Inés, quien le ruega que se
arrepienta. Finalmente, la dama gana la apuesta y Don Juan muere, no obstante,
ambos son salvados y permanecen juntos en el cielo.
TEMAS DE LA OBRA
CARACTERÍSTICAS
➼Está estructurada en dos partes, la primera se divide en cuatro actos, en la que todos los hechos transcurren en una noche. La segunda parte consta de tres actos que también suceden en una sola noche pero que ocurren cinco años después.
➼ Es la obra más popular del teatro en castellano. Se
Estrenó en 1844 y desde entonces se sigue representando.
➼ Está inspirada en El burlador de Sevilla o convidado de
Piedra, de Tirso de Molina.
FRAGMENTO DE LA OBRA
Don Juan:
Cálmate, pues, vida mía;reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento,
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor,
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.
Doña Inés
Callad, por Dios, ¡oh don Juan!,que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan; en poder mío
resistirte no está ya;
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Fue un escritor, dramaturgo y poeta español que nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817.Cursó estudios de leyes en las Universidades de Toledo y de su ciudad natal, que abandonó para trasladarse a Madrid en 1836, donde llevó una vida bohemia, hasta que la fama le llegó inesperadamente tras el suicidio de Larra, en el entierro de éste declamó de memoria un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de Espronceda. A partir de ese momento el éxito lo acompañó siempre, aunque por su vida bohemia eso no le privó de sufrir estrecheces económicas. En 1839 se casó con Florentina O’Reilly, una viuda bastante mayor que él y con un hijo.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848.
Se estableció en París en 1851 y Londres, en 1853. En París conoció a Leila, a quien amó apasionadamente. Vivió en México de 1854 a 1866. En 1858 viajó a Cuba y permaneció allí un año, pero regresó a México. En 1864 Zorrilla fue nombrado director del Teatro Nacional y regresó a España en 1866. Se casó con Juana Pacheco en 1869. En 1889 fue coronado por el Duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II como poeta laureado de España en Granada.
Murió en Madrid en 1893.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848.
Se estableció en París en 1851 y Londres, en 1853. En París conoció a Leila, a quien amó apasionadamente. Vivió en México de 1854 a 1866. En 1858 viajó a Cuba y permaneció allí un año, pero regresó a México. En 1864 Zorrilla fue nombrado director del Teatro Nacional y regresó a España en 1866. Se casó con Juana Pacheco en 1869. En 1889 fue coronado por el Duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II como poeta laureado de España en Granada.
Murió en Madrid en 1893.
Aquí os dejo dos vídeos en los que resumen muy bien la obra:
También os dejo algunas actividades interactivas:
El estudiante de Salamanca- Espronceda
RESUMEN
El protagonista es don Félix de Montemar, un joven noble, estudiante en Salamanca, un gran seductor. De él se enamora la bella e inocente Elvira, que, tras ser abandonada por don Félix, enloquece y muere de amor. Para vengar su muerte, viene, desde Flandes, su hermano don Diego de Pastrana, que desafía a don Félix, en este duelo muere don Diego. Cuando Montemar escapa por la calle del Ataúd, todavía con la espada ensangrentada en la mano, se le aparece una misteriosa figura femenina vestida de blanco que reza ante una imagen de Jesús. Don Félix, intuyendo una nueva aventura amorosa, sigue a la visión, que le avisa varias veces para que arregle su conducta. Pero el supuesto encuentro amoroso terminará siendo un encuentro con la muerte. Muy pronto, la persecución por las calles de Salamanca adquiere un tono de pesadilla, de alucinación, que culmina primero con el encuentro de don Félix con su propio entierro y, más tarde, con una ceremonia de boda: en efecto, la misteriosa dama lo conduce hasta una infernal mansión custodiada por sombras y espectros; allí baja por una escalera que le lleva ante una tumba que es a la vez un altar. Cuando don Félix destapa el velo que cubre la cara de la mujer a la que ha seguido, contempla asombrado que es la calavera de Elvira. Se les une el cadáver del muerto don Diego, quien junta las manos de los prometidos. El esqueleto abraza fuertemente a don Félix y este muere. Con el amanecer, la atmósfera de pesadilla que ha presidido la noche se desvanece: vuelve la luz y desaparecen los sonidos y las visiones infernales. Por las calles salmantinas se rumorea que esa noche el diablo ha venido para llevarse al infierno a don Félix de Montemar.
TEMAS DE LA OBRA
CARACTERÍSTICAS
↠El Estudiante de Salamanca es un poema narrativo dramático del romanticismo. Trata sobre la obsesión de Don Félix por conquistar a cualquier dama en cualquier situación.
↠En esta obra se reúnen características del Romanticismo como:
-Exaltación del yo
-Amores de gran contraste ( amor-desamor)
-Libertad absoluta. El protagonista no se ciñe a ninguna norma
-Está ambientada en lugares exóticos y remotos
Por todo esto es una de las obras más características del Romanticismo.
↠El poema se pude dividir en cuatro partes: la descripción de las calles, el abandono, locura y muerte de Doña Elvira, la escena de los jugadores, y el viaje de la noche al terreno de ultratumba.
FRAGMENTO DE LA OBRA
PARTE PRIMERA
Era más de media noche,
antiguas historias cuentan,
cuando en sueño y en silencio
lóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen, 5
los muertos la tumba dejan.
Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas, 10
y pavorosas fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas:
En que tal vez la campana 15
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema,
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta. 20
El cielo estaba sombrío,
no vislumbraba una estrella,
silbaba lúgubre el viento,
y allá en el aire, cual negras
fantasmas, se dibujaban 25
las torres de las iglesias,
y del gótico castillo
las altísimas almenas,
donde canta o reza acaso
temeroso el centinela. 30
Todo en fin a media noche
reposaba, y tumba era
de sus dormidos vivientes
la antigua ciudad que riega
el Tormes, fecundo río, 35
nombrado de los poetas,
la famosa Salamanca,
insigne en armas y letras,
patria de ilustres varones,
noble archivo de las ciencias. 40
Súbito rumor de espadas
cruje y un ¡ay! se escuchó;
un ay moribundo, un ay
que penetra el corazón,
que hasta los tuétanos hiela 45
y da al que lo oyó temblor.
Un ¡ay! de alguno que al mundo
pronuncia el último adiós.
El ruido
cesó, 50
un hombre
pasó
embozado,
y el sombrero
recatado 55
a los ojos
se caló.
Se desliza
y atraviesa
junto al muro 60
de una iglesia
y en la sombra
se perdió.
Una calle estrecha y alta,
la calle del Ataúd 65
cual si de negro crespón
lóbrego eterno capuz
la vistiera, siempre oscura
y de noche sin más luz
que la lámpara que alumbra 70
una imagen de Jesús,
atraviesa el embozado
la espada en la mano aún,
que lanzó vivo reflejo
al pasar frente a la cruz. 75
Cual suele la luna tras lóbrega nube
con franjas de plata bordarla en redor,
y luego si el viento la agita, la sube
disuelta a los aires en blanco vapor:
Así vaga sombra de luz y de nieblas, 80
mística y aérea dudosa visión,
ya brilla, o la esconden las densas tinieblas
cual dulce esperanza, cual vana ilusión.
La calle sombría, la noche ya entrada,
la lámpara triste ya pronta a expirar, 85
que a veces alumbra la imagen sagrada
y a veces se esconde la sombra a aumentar.
El vago fantasma que acaso aparece,
y acaso se acerca con rápido pie,
y acaso en las sombras tal vez desparece, 90
cual ánima en pena del hombre que fue,
al más temerario corazón de acero
recelo inspirara, pusiera pavor;
al más maldiciente feroz bandolero
el rezo a los labios trajera el temor. 95
Mas no al embozado, que aún sangre su espada
destila, el fantasma terror infundió,
y, el arma en la mano con fuerza empuñada,
osado a su encuentro despacio avanzó.
Segundo don Juan Tenorio, 100
alma fiera e insolente,
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor:
Siempre el insulto en los ojos,
en los labios la ironía, 105
nada teme y toda fía
de su espada y su valor.
Corazón gastado, mofa
de la mujer que corteja,
y, hoy despreciándola, deja 110
la que ayer se le rindió.
Ni el porvenir temió nunca,
ni recuerda en lo pasado
la mujer que ha abandonado,
ni el dinero que perdió. 115
Ni vio el fantasma entre sueños
del que mató en desafío,
ni turbó jamás su brío
recelosa previsión.
Siempre en lances y en amores, 120
siempre en báquicas orgías,
mezcla en palabras impías
un chiste y una maldición.
En Salamanca famoso
por su vida y buen talante, 125
al atrevido estudiante
le señalan entre mil;
fuero le da su osadía,
le disculpa su riqueza,
su generosa nobleza, 130
su hermosura varonil.
Que en su arrogancia y sus vicios,
caballeresca apostura,
agilidad y bravura
ninguno alcanza a igualar: 135
Que hasta en sus crímenes mismos,
en su impiedad y altiveza,
pone un sello de grandeza
don Félix de Montemar.
Bella y más segura que el azul del cielo 140
con dulces ojos lánguidos y hermosos,
donde acaso el amor brilló entre el velo
del pudor que los cubre candorosos;
tímida estrella que refleja al suelo
rayos de luz brillantes y dudosos, 145
ángel puro de amor que amor inspira,
fue la inocente y desdichada Elvira.
Elvira, amor del estudiante un día,
tierna y feliz y de su amante ufana,
cuando al placer su corazón se abría, 150
como el rayo del sol rosa temprana;
del fingido amador que la mentía,
la miel falaz que de sus labios mana
bebe en su ardiente sed, el pecho ajeno
de que oculto en la miel hierve el veneno. 155
Que no descansa de su madre en brazos
más descuidado el candoroso infante,
que ella en los falsos lisonjeros lazos
que teje astuto el seductor amante:
Dulces caricias, lánguidos abrazos, 160
placeres ¡ay! que duran un instante,
que habrán de ser eternos imagina
la triste Elvira en su ilusión divina.
Que el alma virgen que halagó un encanto
con nacarado sueño en su pureza, 165
todo lo juzga verdadero y santo,
presta a todo virtud, presta belleza.
Del cielo azul al tachonado manto,
del sol radiante a la inmortal riqueza,
al aire, al campo, a las fragantes flores, 170
ella añade esplendor, vida y colores.
Cifró en don Félix la infeliz doncella
toda su dicha, de su amor perdida;
fueron sus ojos a los ojos de ella
astros de gloria, manantial de vida. 175
Cuando sus labios con sus labios sella
cuando su voz escucha embebida,
embriagada del dios que la enamora,
dulce le mira, extática le adora.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz), en 1808. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política, actividad que le valió prisión y exilio. En 1823 fundó, junto a Patricio de la Escosura, la sociedad secreta de los Numantinos. La represión que siguió al Trienio Liberal motivó su encierro en Guadalajara. Exiliado más tarde en Londres, entró en contacto con la obra de los románticos Lord Byron y Walter Scott. En 1834 publicó “Sancho Saldaña”, novela histórica; y escribió varias comedias y el drama “Blanca de Borbón”. Su obra lírica es la que le ha valido el reconocimiento general. Murió en Madrid, en 1842.
José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz), en 1808. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política, actividad que le valió prisión y exilio. En 1823 fundó, junto a Patricio de la Escosura, la sociedad secreta de los Numantinos. La represión que siguió al Trienio Liberal motivó su encierro en Guadalajara. Exiliado más tarde en Londres, entró en contacto con la obra de los románticos Lord Byron y Walter Scott. En 1834 publicó “Sancho Saldaña”, novela histórica; y escribió varias comedias y el drama “Blanca de Borbón”. Su obra lírica es la que le ha valido el reconocimiento general. Murió en Madrid, en 1842.
Aquí os dejo algunos vídeos y una actividad interactiva:
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